Tecnologías Digitales Emergentes y su Aprendizaje

Contenido del Curso

Aprendizaje total:31 lecciones Duración: 14 semanas

Lecturas del Tema 1: Artículo sobre Tecnologías Digitales

El poder de las tecnologías de información y comunicación y su impacto en la Educación

Jonás Arturo Montilva Calderón
Academia de Mérida, Mérida, Venezuela
jonas@ula.ve

Trabajo de incorporación a la Academia de Mérida como Miembro Correspondiente Estadal en el área de las Ciencias Físicas, Matemáticas, Naturales, Químicas, de Salud y Tecnología

Mérida, Venezuela, Marzo, 2017

 Resumen

El cambio que las tecnologías de información y comunicación están ocasionando, en todos los ámbitos de la sociedad contemporánea, es ineludible e innegable. Son parte de nuestra vida cotidiana y ejercerán una influencia aún mayor en el devenir de la humanidad. Para bien o para mal, marchamos hacia un mundo totalmente interconectado, en el que la comunicación no es únicamente entre seres humanos, sino que se extiende a un vasto número de objetos físicos que nos rodean. Nos referimos no solo a computadores, que de hecho se conectan desde hace décadas a través de Internet, sino a objetos de uso cotidiano, que van desde los más variados artefactos electrodomésticos y de uso personal, hasta las más complejas partes de una planta industrial. Así, por ejemplo, la interconexión digital de estos objetos, conocida como la Internet de las Cosas, espera conectar para el año 2020 más de 26 mil millones de dispositivos, creando así la red digital más compleja que el ser humano haya podido crear.

Tradicionalmente, se ha considerado a las tecnologías de información y comunicación (TIC) como productos que transforman datos en información y la distribuye a través de diferentes canales de comunicación.  Sin embargo, en la actualidad, la capacidad de las TIC se extiende a otras formas más complejas de procesamiento que abarcan la gestión de conocimientos en sistemas inteligentes, la automatización de procesos empresariales y la creación de extensas redes de sistemas sociales, físicos y organizacionales. En este trabajo, se examinan estas tecnologías, sus tendencias y sus usos en un sector de la sociedad de particular interés académico: la educación. El estudio parte de considerar a las TIC desde diferentes puntos de vista, para proponer, luego, con el apoyo de la Ontología y la Teoría de Sistemas, una nueva definición en función de la habilidad que estas tecnologías tienen para integrar datos, información, conocimiento y acciones. La educación universitaria, particularmente la docencia, nos sirve de contexto para ilustrar la  aplicabilidad de estas tecnologías e identificar aquellas que han de ocasionar un impacto aún mayor, en los procesos de enseñanza y aprendizaje, en los años venideros.

Palabras claves: Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), Educación mediada por la tecnología, Sistemas de Información, Ingeniería del Software.

Ver o descargar el trabajo completo: El poder de la información V1.4

“My first thought was, who am I to teach?”

– Mary Kate McDevitt, Skillshare teacher with 50,000 students

WATCH VIDEO

I'm a Copywriter in a Digital Agency, I was searching for courses that'll help me broaden my skill set. Before signing up for Rob's.

Send message

Gimme a message you have questions

TRUSTED BY OVER 6000+ STUDENTS

Join our community of students around,the world helping you succeed.

GET STARTED